Proyecto Socio Tecnológico III

El  contenido que dispongo a continuación es una guía de referencia, para la creación de una Tesis de Grado, deseo dejar claro que constituye sólo una guía de referencia muy sencilla, en este sentido recomiendo se sirvan ampliar mucho mas la información haciendo uso de libros especializados del Tema.

LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACION

DE UNA TESIS DE GRADO  (GUIA)

ESTRUCTURA DE LA TESIS DE GRADO

PAGINAS PRELIMINARES:

Presentación del Trabajo Especial de Grado.

Aprobación del Tutor.

Dedicatoria.

Reconocimiento.

Resumen.

Índice de contenido.

Índice de tablas o cuadros.

Índice de gráficos o ilustraciones

EL TEXTO

Introducción.

Las partes o capítulos del Trabajo Especial de Grado.

MATERIAL DE REFERENCIA:

Apéndice.

Bibliografia.

Lista de Símbolos y Abreviaturas.

Unidades y Símbolos.

DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES DE LA TESIS DE GRADO

Paginas Preliminares.

Cumplen con el propósito de identificar el contenido, estructura y autor(es) del trabajo, así como también la institución para la cual se presenta. Éste segmento se encuentra constituido por:

Presentación: Incluye un encabezado que identifica la Unidad Educativa, un titulo que describe de forma precisa el contenido del trabajo, los nombres y apellidos del (de los) autor(es) y Tutores y títulos a los que aspira(n), el lugar y la fecha de entrega. (ANEXO A)

Dedicatoria: Es opcional y deberá limitarse a veinte (20) palabras.

deberá limitarse a veinte (20) palabras.

Reconocimientos: Es opcional, y es utilizado para agradecer a todas las personas o Instituciones que colaboraron con la elaboración del Trabajo, ocupar una (1) hoja como máximo.

Resumen: Proporciona al lector una información global sobre el contenido básico de la Tesis de Grado, objetivo del mismo, líneas metodológicas generales, conclusiones y recomendaciones más relevantes. Máximo doscientas (200) palabras. (ANEXO B)

Índice de contenido: Debe reflejar la estructura del trabajo (capítulos, títulos de contenido) con el señalamiento de la página correspondiente a cada caso. Deben ser exactamente iguales a los que están en el texto del Trabajo. Los títulos de los capítulos se escriben en LETRAS MAYÚSCULAS. (ANEXO C)

Lista de tablas o cuadros: Indica los números y títulos de las tablas o cuadros incorporados al Trabajo, señalando las páginas en las cuales están ubicados. La numeración debe ser consecutiva en todo el texto. (ANEXO D)

Lista de gráficos o ilustraciones: Se presenta igual que la lista de tablas. (ANEXO D-1)

El Texto

Introducción:

Su propósito es el de presentar una panorámica general del trabajo en lo que tiene que ver con la identificación de la temática y finalidad del mismo. Es una breve reseña del tema, se deben mencionar los principales objetivos del trabajo y su estructura, áreas y alcance. Partes o capítulos del Trabajo El cuerpo del Trabajo está compuesto por Capítulos que permiten presentar de manera clara y lógica los aspectos y etapas del mismo. Los capítulos irán numerados consecutivamente en números romanos. (SEGÚN ANEXO C).

EXPLICACIÓN POR CAPÍTULOS.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Planteamiento del Problema: En esta parte se contextualiza el objeto de estudio, de una manera clara, breve y precisa. La contextualización corresponde a la delimitación de la situación abordada, refiriéndose al tema, al espacio, población y al tiempo, ya que de aquí surgen las interrogantes de la Investigación.

Objetivos de la Investigación: Se presentan según su complejidad, primero general y luego específicos.

Objetivo General: Debe estar en plena coherencia con las interrogantes de la investigación, representa la meta que se persigue a través del estudio.

Objetivos Específicos: Estos derivan del objetivo general y su función es orientar el desarrollo de la investigación.

Justificación de la Investigación: Se contempla la contribución de índole teórica y/o práctica que pudiera derivarse de la Tesis de Grado, su aporte. Se enfatizan los aspectos positivos que se pretenden alcanzar mediante la solución del problema planteado. Responde al POR QUE de la investigación. Quienes serán los beneficiados, en que consiste este beneficio y por que es importante alcanzarlo.

Limitaciones: Hace referencia a la amplitud del problema y las variables del problema no incluidas como objetivos de la Tesis de Grado y que pueden afectar el desarrollo del mismo.  Suposiciones del estudio y/o posibles fuentes de error en su diseño.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación: Comprende la revisión de trabajos previos relacionados con el tema u objeto de estudio (Otras investigaciones relacionadas)

Reseña Histórica de la Institución

Bases Teóricas: Usualmente comprende aspectos teóricos, conceptuales, situacionales de la realidad del objeto de estudio u otros según convenga.

Bases Legales: Este aspecto es opcional, siempre que lo amerite la investigación y lo considere oportuno mencionar el Investigador. La normativa legal sustento de la investigación.

Definición de las Variables de la Investigación: Opcional y tomando como referencia el diseño de la investigación. En algunos casos es conveniente para facilidad del Investigador establecer y definir las variables de estudio.

Definición de Términos: Se consideran términos que pueden ser especificados en esta parte por el autor, terminología técnica o aquellos que no han sido suficientemente explicados en su marco teórico.

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Diseño de la Investigación: Se explica el modelo metodológico asumido por el investigador (modelo cualitativo, cuantitativo o mixto. De Acuerdo con este punto se desarrollan los demás componentes. Estos aspectos deben estar justificados y sustentados por el criterio de autores de libros de metodología. Aquí se evidencia el COMO de la Investigación

Tipo de Investigación: Las investigaciones pueden ser de tipo documental, de campo, proyecto factible o proyecto especial. En cualquiera de ellas el investigador debe justificar y sustentar su selección y determinar el nivel del estudio.

Población y Muestra: Se describe el universo afectado por el estudio, el grupo seleccionado, las características, tamaño y metodología empleada para la selección de los sujetos.

Operacionalización de las Variables de la Investigación: Si es necesario, en estos términos el investigador debe exponer conceptualmente sus variables, dimensiones e indicadores.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información: De ser necesario de acuerdo al diseño de la investigación, las técnicas de medición cada una se adapta a determinadas circunstancias o características de la población o muestra como de las variables de estudio. Es recomendable recurrir a las fuentes bibliográficas pertinentes para seleccionar la más pertinente al desarrollo de la investigación. Los Instrumentos para recolectar los datos están en relación directa con la técnica, por tanto es conveniente su selección y descripción de su diseño tomando en consideración las variables e indicadores, o sub indicadores si fuese el caso.

Validez de los Instrumentos de Recolección de Información: Se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que se pretende medir. Existe variedad de fórmulas para determinar la validez de un instrumento en cuanto a contenido, criterio y el constructo, por tanto el investigador debe seleccionar el más conveniente y explicar el procedimiento que se realizó para lograrlo.

Confiabilidad de los Instrumentos de Recolección de Información: Se refiere a determinar el grado en que la aplicación del instrumento repetidas veces al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados En cuanto a la este punto también existen varios procedimientos, el investigador debe seleccionar el más conveniente y explicar el procedimiento que se realizó.

Técnicas de procesamiento de los resultados: Se presenta un resumen de cada paso de la ejecución de la investigación, las técnicas estadísticas o de otro tipo utilizadas para el procesamientos de los datos y la información recopilada para la investigación.

CAPITULO IV

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

En este capitulo se exponen los resultados de la ejecución de la investigación, por tanto su extensión varia de acuerdo al modelo de investigación, los instrumentos aplicados.

Deberá él o la estudiante dar a conocer los resultados de cada ítem procesado (tabulado y/o graficado, con su debido análisis. Recordar que deben estar en coherencia con los objetivos planteados y sus variables. Evidenciar si los objetivos fueron alcanzados y las interrogantes de la investigación se respondieron.

CAPÍTULO V

FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA

(Para aquellas Tesis de Grado que incluyen propuesta)

(Proyectos Factibles o Proyectos Especiales)

Deberán incluir este Capítulo, tomando en consideración los puntos definidos en el índice.

Implica la presentación de un diagnóstico de la situación, planteamiento y fundamentación teórica de la propuesta, el procedimiento metodológico, actividades, recursos, viabilidad de la aplicación, ejecución y evaluación de la propuesta.

CAPÍTULO VI

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Son aquellas ideas, reflexiones, deducciones que no han sido expresadas en el desarrollo del trabajo y son el producto del análisis de aquellos argumentos planteados en éste. En este segmento, el autor sintetiza las ideas más importantes planteadas en su trabajo, establece nuevas relaciones entre ellas y da respuestas precisas al propósito de la investigación.

Este capítulo comprende en resumen los resultados y aportes más significativos de la Investigación.

Implica contrastar las variables con los resultados obtenidos para el logro el logro de los objetivos planteados (analizar, relacionar, sintetizar y proyectar)

LENGUAJE Y ESTILO

En la redacción de los Trabajos de Grado se debe emplear un lenguaje formal, como corresponde de acuerdo con la especialidad, simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, evitar el exceso de citas textuales.

Como regla general, el texto se redactará en tercera persona.

No se debe usar abreviaturas en la redacción.

La construcción de los párrafos, la puntuación y el uso de las letras mayúsculas y minúsculas deben adaptarse a las normas gramaticales.

MATERIAL DE REFERENCIA

Apéndice: Aquí puede colocarse el material que no es absolutamente necesario en el texto: tablas más detalladas, notas técnicas sobre métodos, instrumentos usados para coleccionar datos, copias de documentos estudios de casos y algunas veces material ilustrativo. Si hay varios apéndices se ordenarán por letras: A, B, etc. (ANEXO

Bibliografía: Enumera las fuentes usadas en las preparación del Trabajo e incluye tanto las referencias citadas en el texto como los Trabajos consultados pero no citados, relacionados con el tema de la Tesis de Grado. Esta lista debe ir en orden alfabético, comenzando con los apellidos del autor.

EJEMPLO DE PRESENTACIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA:

Siempre se presenta en orden alfabético.

Correspondiente al sistema Autor – Fecha:

Camperos, Mercedes (2000, Junio) La Evaluación Institucional de la universidad Central de Venezuela (UCV), Su Fundamentación teórica y Procedimental, Alcances, Logros y Limitaciones. Prospectiva, 2,2 13-20.

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar (2000) Metodología de la Investigación. 2da. Edición. México: McGraw-Hill.

REDES SOCIALES VIRTUALES (2010) REDES SOCIALES – Nuevas formas de comunicarse y participar en internet. Revisado en Octubre 12 de 2010. Disponible en: https://adanielf.wordpress.com

Kerlinger, F. (1998) Investigación del Comportamiento. México: MacGraw-Hill.

Correspondiente al sistema Pié de Página:

CAMPEROS, MERCEDES “La Evaluación Institucional de la universidad Central de Venezuela (UCV), Su Fundamentación teórica y Procedimental, Alcances, Logros y Limitaciones”. En Prospectiva, Vol. 2, Junio, 2000, 13-20.

HERNÁNDEZ, ROBERTO, FERNÁNDEZ, CARLOS Y BAPTISTA, PILAR (2000) Metodología de la Investigación. 2da. Edición. Editorial MacGraw-Hill. México: 2000.

REDES SOCIALES VIRTUALES (2010) REDES SOCIALES – Nuevas formas de comunicarse y participar en internet. Revisado en Octubre 12 de 2010. Disponible en: https://adanielf.wordpress.com, 2010

KERLINGER, F. Investigación del Comportamiento. México: MacGraw-Hill. 1998

Lista de Símbolos, Abreviaturas y Glosario de Términos: Es conveniente incluir una lista en forma alfabética de los símbolos, abreviaturas y glosario de términos utilizados en el texto.

Unidades y Símbolos: No deben utilizarse nuevos símbolos a menos que sea inevitable. Si hay más de un sistema de nomenclatura aceptado para definir un mismo concepto, el autor debe aclarar el sistema que él usa. Muchas revistas científicas requieren el uso de las unidades del sistema Internacional y en consecuencia es recomendable utilizar en todo informe científico esas unidades.

IMPRESIÓN Y PRESENTACIÓN.

Papel bond blanco base 20.

Tamaño carta.

Las hojas no deben tener rayas ni perforaciones.

Transcripción:

Impreso con un solo tipo de caracteres

Tipo de letra Times New Roman 12, color negro, en una cara del papel.

Márgenes y espacios: Referirse a las Normas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) – y a la American Psychological Association (APA)

Márgenes (ANEXO F)

Cada una de las partes o capítulos deben comenzar en una página nueva.

Interlineado 1.5 cm

Entre Párrafos 2 cm

Las citas bibliográficas: Referirse a las Normas UPEL – APA

Las citas y las referencias bibliográficas deben incluirse en el texto. Deben hacerse en el lugar oportuno, con exactitud y fidelidad, en forma concreta y completa. Referirse a las Normas UPEL – APA

Al realizar citas bibliográficas textuales Referirse a las Normas UPEL – APA

Las referencias no textuales deberán incorporarse al texto, colocando entre paréntesis el apellido y la inicial del nombre del autor, una coma y el año de la publicación. Referirse a las Normas UPEL – APA

EJEMPLOS DE CITAS, SISTEMA AUTOR FECHA (Sistema propuesto por la APA)

Cita indirecta (parafraseada, no textual):

EJEMPLO DE CITAS SISTEMA PIE DE PÁGINA (Tradicional)

Consiste en escribir la referencia (directa o indirecta) y al culminar hacer una llamada que remite a la información al pié de página.

Cita indirecta (parafraseada, no textual):

Ej: Extracto de una página tomado del libro de Alfonso, Ilis (1995, p. 18)

por el camino de la investigación. Al respecto, corresponde a los preseminariosla labor de preparar al estudiante en relación a las técnicas elementales detrabajo que toda actividad de investigación requiere6.

Por otra parte creemos conveniente señalarlo, aún hoy los preseminarios notienen en nuestras universidades la aceptación que merecen, no pueden cumplircon sus objetivos de una manera cabal porque sus funciones y su metodología,como bien argumenta el profesor Pablo Troncone7, están sujetos a una serie demalentendidos. Entre ellos, está el considerar que el preseminario coadyuva a …

(El texto continúa) Ort imjh oñhyyoimteyhmhk ptyo etyohk ptyo tyopjkteyjoketpjkjkoteopjk tpéojk ´t peto´jrñlthkr op p´worhk w.pret.jk.etpo jket.jk…..

6 Con respecto a la función que cumplen los preseminarios en la educación universitaria véaseAnexo, pp. 213-226.

7 Pablo Trocone. Metodología del Preseminario. Caracas, Edit. San José, 1972.

Nótese que la referencia número 6, representa una nota aclaratoria y el 7, la referencia correspondiente a la cita no textual.

Cita directa (textual):.

Ej.: Extracto 2 de una página tomado del libro de Alfonso, Ilis (1995, p.32)

La investigación bibliográfica, como toda investigación cuando se realiza conrigor científico, tiene su origen en la percepción de una dificultad o laguna en un área específica del conocimiento, para cuya solución emplea una metodología general que representa características comunes con el método intelectual utilizado en el estudio de las ciencias33. La diferencia estriba, según nos explica Roberto Couture de Troismonts, en que el estudio de las ciencias “persigue determinar leyes que rigen los fenómenos de la naturaleza así como la esencia y comportamiento de los hombres”34, mientras que en la investigación bibliográfica y en el estudio más amplio en la investigación bibliográfica…

(Más adelante) … Es decir, es susceptible de aplicar reglas y procedimientos intelectuales peculiares del método científico. Es esta la razón por la cual Ernesto de la Torre y Pedro Barboza afirman al respecto:

No es ella (la investigación bibliográfica) una simple lectura para copiarse, pues implica una valoración rigurosa de una material unitario, con interpretación a base de comparación y generalización. Es tarea que requiere mesurado pensar reflexivo. No es sólo consulta; también es examen (sic) critica, hermenéutica analógica y de concomitancias35.

33 Roberto Couture de Troismonts. Manual de técnicas de documentación. Buenos Aires, Ediciones Marymar, 1976. p. 119.

34 Ibid. p. 96

35 E. de la Torre y P. Barboza. Ob cit. p.14

Las citas textuales menores de tres líneas deben reflejarse en el párrafo, indicando con comillas el inicio y el final de la misma, seguido de su llamado a pié de página como lo indica la referencia con el número 34. Pero cuando se extiende por más de 40

palabras (tres líneas, aprox.) debe extraerse del párrafo, eliminar las comillas, colocar sangría del lado izquierdo del párrafo, escribir con una fuente de un punto menor y con interlineado sencillo, tal como se evidencia en la referencia con el número 35.

Numeración: Las páginas de los Preliminares tendrán números romanos, minúsculas, los cuales se colocarán en el centro de la parte inferior (ANEXO C)

La página del ÍNDICE será la número uno en romano, continuando con ese tipo de numeración hasta terminar los Preliminares.

La página de INTRODUCCIÓN tiene el número uno, en arábigo, no se escribe; las otras páginas del texto y del material de referencia deben seguir el mismo tipo de numeración, el cual se colocará en la parte superior derecha, excepto para las primeras páginas de cada Capítulo, en las cuales no aparece el número correspondiente.  (ANEXO C).

Presentación de Gráficos, Ilustraciones y Diagramas: NOMENCLATURA Referirse a las Normas UPEL – APA

Las tablas y figuras se construyen para presentar los datos en forma comprensible. Las tablas, cuadros, gráficos, ilustraciones, diagramas, etc., se colocan inmediatamente después de ser mencionados en el texto. Cuando se toma de otras fuentes, deben citarse la fuente correspondiente, siguiendo el orden establecido. Referirse a las Normas UPEL – APA

No deben usarse tecnologías que producen imágenes de poca durabilidad. Las tablas deberán hacerse siguiendo los márgenes establecidos y se identificarán con números romanos en mayúsculas. Es muy importante el criterio de uniformidad.

Montajes y Fotografías: Para su presentación, se debe hacer de tecnologías offset, scanner electrónico, etc.

ENCUADERNACIÓN Y PRESENTACIÓN:

    • Carátulas: Cartulina (Color de la Especialidad)
    • Encuadernación: Espiral
    • Se reproducirán tres (3) tomos
    • Entregar al Departamento

ANEXOS

ANEXO A

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIDAD EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

TITULO DE LA TESIS DE GRADO

(Trabajo Especial de Grado presentado para optar al Título de

Bachiller en  NOMBRE DE LA ESPECIALDAD)

Tutor: Juan Pérez                                       Autor: Antonio González

C.I.:                                                                        C.I.

CARACAS, MES DE AÑO

ANEXO B

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIDAD EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

Autor:

C.I.

Tutor

Fecha:

TÍTULO DE LA TESIS DE GRADO

RESUMEN

200 PALABRAS

ANEXO C

ÍNDICE GENERAL

APROBACIÓN DEL TUTOR ii
DEDICATORIA iii
RECONOCIMIENTO iv
RESUMEN v
ÍNDICE DE CONTENIDO vi
ÍNDICE DE CUADROS vii
ÍNDICE DE GRÁFICOS viii
ÍNDICE DE ANEXOS ix
ÍNDICE DE APÉNDICE x
INTRODUCCIÓN 1
CAPÍTULO IEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1.Planteamiento del Problema X
1.2.Objetivos de la Investigación X
1.2.1. Objetivo General X
1.2.2. Objetivos Específicos X
1.3.Justificación de la Investigación X
1.4.Limitaciones X
CAPÍTULO IIMARCO TEÓRICO
2.1. Antecedentes de la Investigación X
2.2. Bases Teóricas X
2.2.1. (Título De Concepto Desarrollado) X
2.2.1.1. (Definiciones) X
2.2.1.2. (factores, causas, consecuencias, etc.) X
2.3. Bases Legales X
2.3.1. (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) (por ejemplo). X
2.3.2. Ley Orgánica se Seguridad de la Nación (por ejemplo) X
2.4. Definición de las Variables de la Investigación X
2.5. Definición de Términos X
CAPÍTULO IIIMARCO METODOLÓGICO
3.1. Diseño de la Investigación X
3.2. Tipo de Investigación X
3.3. Población y Muestra X
3.3.1. Población X
3.3.2. Muestra X
3.4. Operacionalización de las Variables de la Investigación X
3.5. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información X
3.5.1. Técnicas X
3.5.2. Instrumentos X
3.5.2.1. Validez de los Instrumentos de Recolección de Información X
3.5.2.2. Confiabilidad de los Instrumentos de Recolección de Información X
3.6. Técnicas de procesamiento de los resultados X
CAPÍTULO IVPRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS
4.1. Presentación de los Resultados Obtenidos X
4.1.1. Resultados Obtenidos De La Observación X
4.1.2. Resultados Obtenidos de Entrevistas X
4.2. Análisis General De Resultados Obtenidos X
CAPÍTULO VFORMULACIÓN DE LA PROPUESTA
5.1. Diagnóstico X
5.2. Descripción de la Propuesta (en caso de ser una propuesta el producto intelectual) X
5.3. Objetivos de la propuesta X
5.3.1. Objetivo General X
5.3.2. Objetivos específicos X
5.4. Factibilidad del proyecto X
5.5. Diseño de la propuesta X
CAPÍTULO VICONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
6.1. Conclusiones X
6.2. Recomendaciones X
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS X

ANEXO D

ÍNDICE DE ANEXOS

DESCRIPCIÓN p.p.
1. Modelo del lomo y carátula de Trabajo Especial de Grado 6
2. Modelo de los márgenes 7
3. Modelo de páginas del título 8
4. Modelo de aprobación del tutor 10
5. Modelo de aprobación del jurado examinador 15
6. Modelo de índice 16

ANEXO D

ÍNDICE DE CUADROS

CUADROº DESCRIPCIÓN p.p.
A. REQUERIMIENTOS DE AGUA PARA ENFRIAMIENTO Y FORMACIÓN DE ESPUMA PARA TANQUES ATMOSFERICOS TECHO CONICO 10
B. REQUERIMIENTOS DE AGUA PARA ENFRIAMIENTO Y FORMACION DE ESPUMA PARA TANQUES ATMOSFERICOS TECHO FLOTANTE 15
C. COEFICIENTE DE LA ECUACION DE HANZEN-WILLIAMS 18
D. ANGULO DE DESCARGA RECOMENDADO SEGUN DIAMETRO DE UN TANQUE HORIZONTAL 20

ANEXO D

ÍNDICE DE GRÁFICOS

CUADROº DESCRIPCIÓN p.p.
1 AREAS DE DISEÑO PARA TANQUES HORIZONTALES 20
2 AREAS DE DISEÑO PARA TANQUES VERTICALES 25
3 AREAS DE DISEÑO PARA SOPORTES 29
4 DISTANCIAS ENTRE ROCIADORES Y ELEMENTOS ESTRUTURALES 30
5 DENSIDAD DE DESCARGA PARA SISTEMAS DE ROCIADORES 45

Ejemplos de Indices de trabajos de grado:

Aqui les coloco,  el  Indice de mi Tesis de Grado,  desarrollada para el Instituto Universitario Tecnologico Nueva Esparta.  Lo hago con la finalidad, para que usted pueda conocer los distintos elementos que debe contener un Trabajo de Grado.

ÍNDICE

 

Pág.
Dedicatoria
Agradecimientos
Introducción……………………………………………………………………… 1
CAPITULO IEL PROBLEMA
    1.1.- Planteamiento del problema………………………………………. 4
    1.2.- Justificación…………………………………………………………… 7
    1.3.- Objetivos……………………………………………………………….. 8
       1.3.1.- General…………………………………………………………….. 8
       1.3.2.- Específicos……………………………………………………….. 8
    1.4.- Delimitación…………………………………………………………… 9
 1.4.1 Delimitación geográfica………………………………………… 9
 1.4.2 Delimitación técnica…………………………………………….. 10
 1.4.3 Delimitación temporal………………………………………….. 11

CAPITULO II

MARCO TEORICO

 

    2.1.- Antecedentes. ………………………………………………………… 12
       2.1.1.- De la Compañía…………………………………………………. 12
       2.1.2.- De la Investigación…………………………………………….. 15
    2.2.- Bases Teóricas………………………………………………………… 18
     2.3.- Supuestos Implícitos ……………………………………………….

CAPITULO III

34

MARCO METODOLOGICO

 

3.1.- Tipo de Investigación……………………………………………….

36

3.2.- Población y Muestra…………………………………………………

38

Pág.

 

3.3.- Técnicas de Recolección de Datos………………………………

39

3.4.- Procesamiento de los Datos……………………………………….

CAPITULO IV

43

ANÁLISIS DEL SISTEMA ACTUAL

4.1.- Descripción del Sistema actual…………………………………..

52

4.2.- Diagrama de Flujo de Datos………………………………………

55

4.2.1.- Diagrama de Flujo de Datos Nivel 0…………………………

55

4.2.2.- Diagrama de Flujo de Datos Nivel 1…………………………

56

4.3.- Diccionario de Datos………………………………………………..

CAPITULO V

57

DISEÑO DEL SISTEMA PROPUESTO

 

5.1.- Descripción del Sistema Propuesto……………………………..

62

5.2.- Diagrama de Flujo de Datos………………………………………

65

5.2.1.- Diagrama de Flujo de Datos Nivel 0…………………………

65

5.2.2,. Diagrama de Flujo de Datos Nivel 1…………………………

66

5.3.- Diccionario de Datos………………………………………………..

67

5.4.- Diseño de Bases de Datos………………………………………….

73

5.4.1.- Normalización de las Bases de Datos………………………..

73

5.4.2.- Diagrama Entidad Relación…………………………………….

79

5.4.3.- Arquitectura de las Bases de Datos…………………………..

80

5.5.- Construcción del Sistema………………………………………….

96

5.5.1.- Gráficas de Estructura……………………………………………

96

5.5.2.- Pantallas del Sistema……………………………………………..

101

Conclusión………………………………………………………………………..

121

Recomendaciones……………………………………………………………….

123

Bibliografía……………………………………………………………………….

124

Glosario…………………………………………………………………………….

127

Anexos I, II, III, IV

Aqui les coloco el Indice de mi tesis de Grado para optar al titulo de Licenciado en Computación, Universidad Nueva Esparta. (No le preste atención a la forma como se ve la numeración, prestele atención al contenido indicado en el Indice).

INDICE
AGRADECIMIENTOS…………………………………………………………………………………I
DEDICATORIA………………………………………………………………………………………III
RESUMEN……………………………………………………………………………………………..V
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….. 7
PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN……………………… ……………..11
1.1. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………… 11
1.2. JUSTIFICACION ………………………………………………. 17
1.3. OBJETIVOS ……………………………………………………. 20
1.3.1. OBEJTIVO GENERAL ……………………………………. 20
1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS………………………………. 20
1.4. DELIMITACIONES…………………………………………….. 22
1.4.1 Espacial ……………………………………………………. 22
1.4.2. Temporal …………………………………………………. 22
1.4.3. Temática………………………………………………….. 22
1.4.4 Técnicas……………………………………………………. 23
1.4.4.1 Software …………………………………………….. 23
1.4.4.2 Hardware ……………………………………………. 23
1.5. LIMITACIONES………………………………………………… 23
CAPÏTULO II …………………………………………………………………….. 25
MARCO TEÓRICO………………………………………………………..25
2.1. Antecedentes de la Investigación. ………………………… 25
2.2. Bases Teóricas………………………………………………… 28
2.2.1. RIESGO OPERATIVO (RO) …………………………….. 29
2.2.2. CONTROL DE RIESGOS ………………………………… 29
2.2.3. RIESGO RESIDUAL ……………………………………… 29
2.2.4. IT Goverance Institute COBIT. ………………………. 30
2.2.4.1. Evaluación de Riesgos del Negocio ……………. 30
2
2.2.4.2. Enfoque de Evaluación de Riesgos…………….. 30
2.2.4.3. Identificación de Riesgos………………………… 31
2.2.4.4. Medición de Riesgos ……………………………… 32
2.2.4.5. Plan de Acción contra Riesgos………………….. 32
2.2.4.6. Aceptación de Riesgos …………………………… 32
2.2.5. AUDITORIA DE SISTEMAS …………………………….. 33
2.2.6. BASES TEORICAS PARA LA GESTION DE LAS
AUDITORIA DE SISTEMAS …………………………………….. 33
2.2.7. METODOLOGIA DE ANALISIS DE RIESGO. …………. 34
2.2.8. SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS………. 36
METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA……. 36
L METODOLOGÍA DE DESARROLLO AGILE UNIFELD PROCESS
(AUP), PROCESOS UNIFICADOS AGILES. ………………………. 38
3. DEFINICION DE TERMINOS ………………………………………..54
CAPITULO III……………………………………………………………………. 61
MARCO METODOLOGICO ………………………………………………61
3.1 Consideraciones Generales ………………………………… 61
3.2 Tipo de Investigación……………………………………….. 61
3.3 Diseño de la Investigación…………………………………… 63
3.4 Metodología de Desarrollo …………………………………… 64
3.5 La Población ……………………………………………………. 67
3.6 La Muestra ……………………………………………………… 68
3.7 Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos………. 69
La Observación……………………………………………………… 69
La Entrevista………………………………………………………… 70
3.8 Validación de los instrumentos de recolección de
datos. …………………………………………………………………….. 72
CAPITULO IV ……………………………………………………………………. 76
PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS ………………………76
4.1 Sistema Actual…………………………………………………. 76
4.2 Análisis de los Resultados……………………………………. 78
3
Presupuesto del Proyecto…………………………………………. 87
Personal……………………………………………………….. 87
Hardware …………………………………………………………. 87
Software ………………………………………………………….. 87
4.2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ………………………….. 89
CAPITULO V …………………………………………………………………….. 90
SISTEMA PROPUESTO ………………………………………………….90
5.1 Modelo de casos de Uso. …………………………………….. 90
5.1.3 Seguridad. ………………………………………………………………. 93
5.1.4 Mantenimiento. ………………………………………………………… 94
5.2 Modelo Objeto …………………………………………………. 96
5.3 Arquitectura del sistema …………………………………….. 97
5.5 Pantallas del Sistema…………………………………………100
CONCLUSIONES………………………………………………………………..115
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….120
A N E X O S ………………………………………………..

7 comentarios sobre “Proyecto Socio Tecnológico III

  1. Me parece muy didactica e interesante la manera en que los docentes aplican y utilizan las «tics» para comunicarse y transmitir conocimientos practicos para el aprovechamiento optimo y sistematico del apredinzaje significativo. Tal vez tu utilizas tus conocimientos de informatica para transferir herramientas para aprender informatica(PHP). Tal vez yo en mi area de Inglés como lengua extranjera creo un blog o una pagina web para formentar el uso de la informatica a traves de mi catedra. El punto es que ambos utilizamos la informatica como puente de aprendizaje.

    Me gustaria saber que opinas al respecto…

    1. Al respecto considero que definitivamente la informática esta en todas las áreas de los saberes, en tal sentido considero que cada Docente hoy por hoy, no puede solamente utilizar un correo electrónico para comunicarse con el Mundo, en tal sentido es muy útil que haga uso de las herramientas dispuestas en la Web, para dar a conocer a la humanidad los conocimientos que se poseen y de esta manera dejar un legado a la misma y sobre todo a esa generación de relevo que día a día hace uso de la tecnología.
      Gracias por su comentario.

  2. hola profesor somos estudiantes del iutoms del turno de la mañana requerimos de su ayuda con la tesis de grado. si por casualidad esta disponible como tutor de tesis avisenos mediante el correo electronico. esperamos su pronta respuesta y colaboracion de antemano muchas gracias……………….

    1. Apreciados alumnos, yo estoy completamente a la orden.
      Cuenten conmigo.
      Hoy Viernes a las 6:00 pm. Estaré en la Universidad.
      Pueden preguntar por mi y le diran donde estaré.
      Estamos a la orden.

      1. saludos, sera que usted nos puede ayudar con proyecto socio tecnológico somos del estado Zulia….

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