Modelado Base de Datos

Modelado de Base de Datos

Apreciados estudiantes PNF – UPOMS.

Buscando en la web y de acuerdo a informaciones suministradas por el Colega Profesor: Juan José Chacon, a continuación les dispongo unos enlaces, que de acuerdo a su contenido ya revisado y evaluado, estoy seguro que les resultará de mucha utilidad.

A continuación les dispongo unas direcciones Web , los cuales son documentos que ustedes pueden descargar,  estos fueron elaborados por Carlos Castillo, un investigador de la Universidad Pompeu Fabrade Barcelona.

Acceda a las  siguientes direcciones Web  y descargue los archivos:

http://www.slideshare.net/ChaToX/bases-de-datos-parte-310-modelo-er-125354

http://www.slideshare.net/ChaToX/bases-de-datos-parte-410-modelo-er-continuacin-125361

http://www.slideshare.net/ChaToX/bases-de-datos-parte-510-modelo-relacional

Este otro documento, fue elaborado por el grupo de investigadores de la Torre de Ingeniería (TI) de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

http://tabasco.torreingenieria.unam.mx/gch/Bases%20de%20datos/Toda.ppt

A medida que continue con mis investigaciones al respecto y logre ubicar algún otro documento que les pueda ser útil, aqui se los colocaré.

Apreciados estudiantes: les agradezco por favor, que la para la clase del 26/10/2011, me lleven sus diseños de bases de datos planteadas para sus proyectos.

Además deben llevar un Ensayo, sobre el siguiente tema:

1.- MODELADO DE BASES DE DATOS.  Fecha de entrega: 28/11/2011.  Valor: 15 puntos.

Para la realización del ensayo, aqui les recomiendo estas direcciones Web,  donde podran observar una información muy interesante que les explica: ¿Que es un Ensayo?,  ¿Cuales son sus elementos ?, ¿Ccmo debemos estructurarlos?, entre otros.

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n41/vmendoza.html

http://www.youtube.com/watch?v=ozwCowqvXK8

Aqui les dispongo una idea de como deben efectuar las redacciones:

SOCIEDAD VIRTUAL
DISCUSION OBJETIVO II.

La educación virtual. Roles de profesores y alumnos. El profesor como mediador. El alumno como gestor de su proceso de aprendizaje. Entornos virtuales de aprendizaje. Recursos y medios basados en el uso de las TIC.
Desarrollado por: Msc. Angel Daniel Fuentes Segura.

Es importante internalizar que en el Mundo, de manera continua se están llevando a cabo una diversidad de cambios, todo ello producto de los avances de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Ceinos (2008) se refiere a las TIC como “Aquellas tecnologías que facilitan el desarrollo relacionado con la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de la información a través de lenguaje diferenciados (sonoro, textual y/o icónico)” (p. 144)., en este sentido se observa que los institutos, colegios y universidades, saben que existe hoy por hoy la necesidad de formar talentos humanos competitivos considerando a su vez que estos se encuentran efectuando múltiples actividades diariamente. La  Rocca (2003) “En la realidad cambiante tanto a nivel global como a nivel nacional los centros educativos deben atender nuevas necesidades de la población, esta debe ser activa y debe estar mucho más capacitada de manera que, permita que el país sea más competitivo y sostenga una sociedad prospera”. Es por ello que notamos la incorporación de nuevas modalidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, una de ella es la virtual, la cual valiéndose de las TIC, se ajusta al tiempo a las necesidades y al espacio de los participantes, en la misma se efectúan diversas actividades de manera electrónica promoviendo el trabajo colaborativo. Tal como es indicado en el video, “La docencia virtual”, (2009).
En todo este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, el facilitador al igual que el estudiante deben tener conciencia de su rol, ya que esta nueva modalidad de estudio rompe con los paradigmas tradicionales en función a la modalidad presencial, La Rocca (2003) “La modalidad presencial es aquella donde el proceso de enseñanza-aprendizaje entre los estudiantes y el docente se da en el mismo espacio y tiempo, se realizan conferencias, actividades en el salón de clases supervisadas por el profesor y se entrega material impreso”,  en ese sentido yo considero que el rol principal del facilitador  debe consistir en crear un ambiente de aprendizaje en colaboración, brindando a los participantes el apoyo necesario para su continuidad, debe velar por el cumplimiento de las actividades asignadas, proporcionándoles orientación y apoyo continuo. Tal como lo señala Madrigal (2007) “el profesor como tutor virtual será fundamental para garantizar la calidad y eficacia del proceso formativo realizado a través de la red”,  además en este mismo sentido cabe resaltar el nivel de responsabilidad y organización que el facilitador debe poseer, para así lograr los objetivos propuestos, tal como es expresado en el video “Funciones del tutor virtual”, (2009).

Con relación al papel que juegan los estudiantes en esta nueva modalidad de estudio, considero que deben mantener un papel activo, respetando y valorando las ideas de otros, aprovechando al máximo las informaciones que pueden obtener por diversas vías, considerando que esto contribuye a que el alumno sea su propio gestor del proceso de aprendizaje y logré  una independencia, tal como es señalado por Guzmán (2007), “los alumnos frente a este contexto informatizado, asumen un rol activo y protagónico, adquiriendo experiencias auténticas, contextualizadas y motivadoras, a través del acceso a la información por diversas vías, favoreciendo el incremento de su autonomía al asumir el control de su propio  aprendizaje”.

Es importante considerar que para llevar a feliz término la modalidad de enseñanza – aprendizaje virtual, la misma debe estar soportada en plataformas tecnológicas adecuadas, tal como lo señala Parra y otros (2002), “Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), no es trasladar la docencia de un aula física a una virtual, ni cambiar el  pizarrón por un medio electrónico, o concentrar el contenido de una asignatura, en un texto que se lee en el monitor de la computadora. Se requiere que quienes participan en el diseño de estos ambientes deben conocer todos los recursos tecnológicos disponibles (infraestructura, medios, recursos de información, etc.)”.

Referencias:
Ceinos, Maria C. (2008). Diagnóstico de las competencias de los orientadores laborales en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Fecha de la Consulta.10-02- 2011. http://books.google.co.ve/books?id=4d-IhoOujq0C&pg=PP1&dq=ceinos+sanz&hl=es&sa=X&ei=tHg2T_rvGYbW0QHJz8XtCw&ved=0CDQQ6AEwAQ#v=onepage&q=ceinos%20sanz&f=false

Guzmán, Jaime Yanes. (2007). Las TIC y la Crisis de la Educación Algunas claves para su
Comprensión. Fecha de la Consulta 10-02-2012. http://www.virtualeduca.org/documentos/yanez.pdf

Madrigal, Pastor (2008). FUNCIONES DE LA TUTORIA VIRTUAL. Fecha de la Consulta 11-02-2012.
http://www.monografias.com/trabajos-pdf/funciones-tutoria-virtual/funciones-tutoria-virtual.pdf

La Rocca, Renata Curci (2003). Diagnóstico de la Educación Superior Virtual en Venezuela.
Universidad Metropolitana. Caracas. Fecha de la Consulta 10-02-2012.
http://www.ruvae.edu.ve/unesco/UNESCO_EDUCACIONVIRTUAL_VENEZUELA.pdf

Rayón Parra, Ana Emilia y otros (2002). Ambientes virtuales de aprendizaje. Mexico. Fecha de la Consulta 11-02-2012.
http://www.informaticaeducativa.com/virtual2002/mesas/uno/ava.pdf

Videos:
Funciones del Tutor Virtual. (2009). Fecha de la Consulta 08-02-2012
http://www.youtube.com/watch?v=8cYsawAQLLs&feature=related

La docencia virtual. (2009). Fecha de la Consulta 08-02-2012
http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=-ENco5Wmryo

Aquí les coloco tres ejemplos de ensayos, sólo para que lo usen de referencia y observen como se construyen, espero les resulten de utilidad:

Ensayo_Nº_1

ENSAYO NRO 2

ENSAYO NRO 1 VIRTUALIDAD Y SOCIEDAD

Aquí les dispongo los otros ensayos que deben desarrollar,  durante  nuestras clases:

2.- MODELO ENTIDAD RELACIÓN.     Fecha de entrega: 16/11/2011.   15 puntos

3.– SISTEMA MANEJADOR DE BASE DE DATOS.    Fecha de entrega: 30/11/2011.   15 puntos

4.– DISPARADORES,  FUNCIONES,  VISTAS.   Fecha de entrega:  14/12/2011.  15 puntos.

Aparte deben entregar el Modelo Entidad Relación de la base de datos de su Proyecto Socio Tecnológico. Fecha de entrega: 11/01/2012. 20 puntos.


Los últimos 20 puntos, serán distribuidos en diversos talleres a realizar en clases.

!!! Exitos a todas y a todos !!!

4 pensamientos en “Modelado Base de Datos”

    1. Gracias por sus comentarios y siempre a la orden, espero les aproveche las informaciones aqui dispuestas. De igual manera cualquier información adicional que deseen en cuanto a algun tema en particular, me lo indican y yo les amplio las informaciones dispuestas.

  1. Daniel, recibe un saludo muy contento de ver los comentarios de otros y tu trabajo el cual estoy seguro ha sido y sera de gran utilidad para todos tus colegas y alumnos

    1. Apreciado amigo Pedro Martinez.
      ex-Compañero de labores del Centro Contable Venezolano. Muchas Gracias por tus comentarios.
      Recibe de mi parte un fuerte abrazo, desenado siempre lo mejor del Mundo, tanto a ti como a todos tus seres queridos.

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