370 master y doctores recibieron sus títulos en el marco de convenio Cuba-Venezuela

Tomado de: PRENSA MPPEU

Viernes, 15 de Julio de 2011 00:45

conveniocubavzlamppeu11

Mediante el Convenio Cuba – Venezuela, capítulo Educativo,  este miércoles se confirieron los títulos de Maestría y Doctorado a  370 profesionales venezolanos, durante los actos solemnes de la Promoción “Bolívar y Martí”, realizados en cinco estados del país.
Las ceremonias tuvieron como escenarios el salón “Simón Bolívar” de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas; el Instituto Universitario de Tecnología de Caripito, en Monagas; la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, en Cojedes; sede de Pdvsa, en Barinas y la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, en Falcón.
En la jornada celebrada en la UBV participaron 76 profesionales, quienes recibieron sus títulos en las maestrías de Educación, Geografía, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; Diseño y Fabricación Asistida por Computadoras en la rama Metalmecánica, Ciencias de la Educación Superior y Desarrollo Agrario Sostenible, mención Producción Sostenible en Condiciones de Montaña; además del doctorado en Ciencias Pedagógicas.
Los títulos fueron otorgados por las universidades de La Habana, de Holguín “Oscar Lucero Moya”, de Oriente “Santiago de Cuba y de Matanza; el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño y el Centro Universitario de Guantánamo. Este acto estuvo presidido por el viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Venezuela, Rubén Reinoso y el ministro consejero de la Embajada de Cuba, Jorge Luis Mayo Fernández.
“Les confiero los títulos de Máster y Doctores para que sirvan al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”, les dijo Reinoso a las y los graduandos, de quienes dijo que “vienen a significar una renovación del talento humano en las universidades”.
El viceministro expuso que desde la Revolución Bolivariana “estamos construyendo una nueva cultura del desarrollo de postgrado, que permite nuevos currículos, nuevas pensa en función de las necesidades del pueblo”.
Para Mayo Fernández este acto deja en evidencia el principio de  solidaridad entre las patrias de Bolívar y de José Martí. “Esta ceremonia nos colma de alegría a todos porque nos demuestra cuanto podemos lograr juntos, andando en cuadro apretado como nos enseñara Martí”.
Expuso que mientras la educación universitaria, y en particular el postgrado, se torna cada vez más costosa y un privilegio de minorías, dadas las políticas neoliberales que se rigen por la obtención de ganancias, en Venezuela y  Cuba se universaliza cada vez más la educación en este subsistema. “Esto sólo es posible donde exista revolución, pero no cualquier revolución, una revolución profunda, humanística, donde prive esa voluntad política, donde contemos con liderazgos, con autoridad histórica y moral como la que hemos tenido el privilegio de tener en nuestras patrias, me refiero a la figura de Fidel (Castro) y a la del Comandante Hugo Chávez Frías; revoluciones en las que la educación se convierte en un patrimonio real, de las hijas e hijos del pueblo, al servicio del desarrollo multilateral de todos los seres humanos, con una firme vocación al servicio social y humanístico”.
En representación de las y los graduandos tomó la palabra José del Carmen García, perteneciente al doctorado en Ciencias Pedagógicas, quien compartió con sus compañeros la frase: “Este es un nuevo día para empezar de nuevo, para buscar al ángel que me crece los sueños, para cantar, para reír, para volver a ser feliz”; tomada de  los cantos que nos dejó el argentino Facundo Cabral, asesinado el pasado sábado en Guatemala.
Para García, Cabral fue una “una mente prodigiosa, poética y revolucionaria”  a la que le callaron su vida, pero no su pensamiento, el cual en Venezuela trasciende al celebrase en estos momento los 200 años de Independencia y los 8 de la UBV, “la hija predilecta de nuestra Revolución Bolivariana”.
En la ceremonia también estuvieron presentes Isaac Díaz, director del Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre (Iutoms); Wilmer Barrientos, rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA); Gerónimo García, rector de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento “Argelia Laya”; Omaira Bolívar, directora general socio-académica de la UBV; Ramón Herrera, miembro de la Comisión de la Dirección Cubana para la Educación Universitaria y asesor del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño y Gladys Vásquez Figueroa, jefa de la Misión Educativa Cubana en Venezuela.
Esta fue la segunda promoción de maestrías en Educación y la primera en  Geografía, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; Diseño y Fabricación asistida por Computadoras en la rama Metalmecánica, Ciencias de la Educación Superior y Desarrollo Agrario Sostenible, mención Producción Sostenible en Condiciones de Montaña; Minería y en Procesos de Manufacturas y Materiales; además de los doctorado en Ciencias Pedagógicas y Ciencias Sociológicas.
En la primera promoción, realizada en junio de 2009, egresaron 366 profesionales.
PRENSA MPPEU
Martín Emiro González
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s