Convertir mi Pc en un Servidor Web.

Lo importante es tener la posibilidad de lograr involucrarnos con el Software Libre, lo más que podamos, en ese sentido si usted desea involucrarse con la programación Bajo Software Libre, directamente con PHP (Preprocesador de Hipertexto) y posee el limitante que aun no ha migrado su PC a un ambiente Libre, no se detenga por eso, usted puede convertir su Pc en un poderoso Servidor Web.

A continuación puede descargar este pequeño archivo que le he preparado para que así tenga una idea de lo que va hacer. Exitos.

pantallas_instalacion_appserv

Anuncios

31 pensamientos en “Convertir mi Pc en un Servidor Web.”

  1. Apreciado amigo Franco.
    La idea es que si en tu maquina de casa u oficina le tienes instalado el sistema operativo (Windows), y deseas involucrarte con la programación orientada a la web, bajo software libre (PHP, MYSQL, APACHE, PHPMYADMIN), todos estos recursos los puedes tener en tu PC, pero para ello, requieres que tu maquina posea el servidor web (APACHE), y de esta forma podrás correr localmente tus programas desarrollados en PHP. Acuerdate que si en Software Propietario deseas convertir tu maquina en un Web Server, necesariamente debes instalar IIE sobre por supuesto Windows Server.

    1. Apreciado amigo Carlos:
      La idea de convertir tu PC, de casa u oficina en en Servidor Web, es sólo para llevar a cabo pruebas de programación bajo Software Libre (PHP) considerando que para poder probar tus programas debes hacerlo sobre un Web Server para ello, localmente en tu PC, se instala (Apache, Mysql y PHPMy Admin). Ahora bien, para lograr hacer lo que planteas, necesariamente debes hacer mucho mas:
      – Debes tener un servidor lo suficientemente robusto tecnologicamente para que quien lo accese logre obtener respuestas rápidas.
      – Debes instalar un sistema operativo seguro, robusto y especial para servidores (Debian, Redhat, por ejemplo si es software libre ó Windows 2003 server o cualquiera de sus distribuciones si es software propietario).
      – Luego, debes poseer una dirección Ip pública, activada por medio de un Proveedor de Servicios de Internet (Puede ser: Cantv).
      – Finalmente sin ser menos importante debes considerar que necesariamente debes activar un Dominio (Puede ser: por http://nic.ve).
      – Cuando un servidor se activa para ser un Web server nunca debes olvidar que el mismo debe estar asegurado por medio de una pared de fuego (Firewall, el cual te dara seguidad a tu servidor y evitará intrusos que te dañen tus datos.

  2. Hola Angel Daniel, siguiendo los multiples manuales de internet de como hacer una web y un servidor, al fin monte el servidor en mi pc con apache y el desarrolo de la web con html. despues de unas cuantas horas y dias al fin me parecio que valia la pena el efuerzo y el gasto del software para el proyecto, puse la direccion en mi pc y se ve divinamente, miro desde un portatil inalambrico y tambien, al fin, pero al intentar entrar desde otro lugar que no capta mi red, sale un mensaje de que la web esta desconectada, ya casi estoy vencido solo me queda poder saber el porque no lo consegui y pienso que quiza tu me puedas dar la respuesta.
    prove subir la web a un hosting gratuito y se ve perfecta debe ser un problema mio.
    Gracias por leer mi mensaje

    1. Apreciado amigo, Le explico lo siguiente:
      Cuando convertimos nuestro PC de hogar, en un servidor Web, debemos considerar que todo lo que hagamos como pagina web, localmente la vamos a ver sin ningún problema, ahora bien, para que nuestra pagina se vea a nivel mundial necesariamente debemos tener una dirección ip pública, es decir debemos hablar con nuestro proveedor de servicio de internet (ISP) e indicarle que deseamos tener una dirección pública, estas ip cuestan dinero, debes corroborarlo con tu ISP, además tambien te informo que regularmente debemos poseer un dominio activo (http://www.iutoms.net), por ejemplo desconozco tu ubicación geográfica, pero en nuestro país los nombres de dominios los controla el Centro de Información de Red de la República Bolivariana de Venezuela (http://www.nic.ve), de igual forma no podemos olvidar la posibilidad de reconocimiento de nuestro Servidor de Nombre de Dominio (DNS), los cuales te los da tu proveedor de servicio de internet (ISP). Si no posees esto entonces no podrás hacer el llamado a tu localizador universal de recursos (URL), por medio de un visor web (mozilla firefox, internet explorer, etc), lo puedes comprobar si en el visor escribes la siguiente dirección (http://www.iutoms.tec.ve) te daras cuenta que no podrás ingresar al sitio web, pero si escribes (http://200.11.237.247), podrás ver la página. Alli notaras entonces que la direccíón IP donde está alojada la página es pública pero los DNS, no estan activados.
      Espero esto te aclare algo y estamos a la orden.

  3. Chamo una pregunta. Yo soy de venezuela. Sabes que yo tengo mi nic.ve pero tengo un problema. Mi computadora yo lo converti en servidor web local con apache appserver yo tengo mi pagina web alojada alli y se ve bien chevere, pero el problema esta en que mi IP no se ve en ningun parte del mundo como para yo poder configurar mi DNS por Nic.ve. La pregunta es: ¿Si mi IP es Fija, porque desde mi Pc si puedo ver mi pagina web local y desde otro lugar del mundo no se ve? que debo hacer?

    1. Apreciado amigo, gracias por lo de chamo ya que no lo soy, Le explico lo siguiente:
      Cuando convertimos nuestro PC de hogar, en un servidor Web, debemos considerar que todo lo que hagamos como pagina web, localmente la vamos a ver sin ningún problema, ahora bien, para que nuestra pagina se vea a nivel mundial necesariamente debemos tener una dirección ip pública, es decir debemos hablar con nuestro proveedor de servicio de internet (ISP) e indicarle que deseamos tener una dirección pública, estas ip cuestan dinero, debes corroborarlo con tu ISP, además tambien te informo que regularmente debemos poseer un dominio activo (http://www.iutoms.net), por ejemplo, en nuestro país los nombres de dominios los controla el Centro de Información de Red de la República Bolivariana de Venezuela (http://www.nic.ve), de igual forma no podemos olvidar la posibilidad de reconocimiento de nuestro Servidor de Nombre de Dominio (DNS), los cuales te los da tu proveedor de servicio de internet (ISP). Si no posees esto entonces no podrás hacer el llamado a tu localizador universal de recursos (URL), por medio de un visor web (mozilla firefox, internet explorer, etc), lo puedes comprobar si en el visor escribes la siguiente dirección (http://www.iutoms.tec.ve) te daras cuenta que no podrás ingresar al sitio web, pero si escribes (http://200.11.237.247), podrás ver la página. Alli notaras entonces que la direccíón IP donde está alojada la página es pública pero los DNS, no estan activados.
      En conclusión debes hablar con tu proveedor de servicio de internet (ISP), e indicarle que tu deseas tener una dirección IP Pública y que te activen tu servidor de nombre de dominio (DNS), para que entonces puedas activar tu pc como un servidor web, no olvides que necesariamente la pc, no puede ser de caracteristicas básicas, necesariamente debe poseer la robustes de un servidor, ya que muchas personas estaran ingresando a tu pagina de manera concurrente y por tal motivo este pc debe poseer ciertas caracteristicas técnicas para que tolere tales servicios.
      Espero esto te aclare algo y estamos a la orden.

  4. Gracias y felicidades por compartir conocimiento.
    He visto su curriculum y me pregunto Basicamente de que se trata la lic. computación.
    Yo estudio Ing. Sistemas.
    Como profesional ve mi carrera con amplio mercado laboral.
    Gracias por responder.

    1. Bien muchas gracias por su comentario.
      Fijese regularmente los Lic. en Computación somos formados para llevar adelante proyectos de automatización en distintas áreas: Administrativas, Financieras, Medicas, y en cualquier rama que se requiera mejorar de forma rápida, eficiente y eficaz, los procesos funcionales de una institución, organismo u empresa.
      En otro orden de ideas si le puedo indicar que siempre debemos ser unos talentos humanos integrales, manteniendose siempre al día con los cambios evolutivos de las carreras que estudiamos, en nuestro caso día a día surgen nuevos avances tecnológicas y nunca podemos estar de brazos cruzados y a espalda de ellos.

  5. Hola adanielf, muchas gracias por tu información, pero he leido en internet que con programas como Apache o IIS (Internet Information Server) se puede comvertir una pc convencional en servidor sin pagar nada; aclarame eso por favor!!!
    Tengo una pagina y quiero que todo el mundo la vea pero que mi Web este en mi pc.
    Te gradezco!!!
    jesusalbertolz@hotmail.com

    1. Si lo que usted ha leido en Internet esta correcto, basicamente lo que sucede es que existen ciertos sitios web, que le brindan la posibilidad para que usted sin ningún costo pueda subir su pagina, a la misma usted puede hacerle mantenimiento u actualizaciones via FTP (File Transfer Protocol).

  6. la verdad yo no entiendo??? en mi pais existen los llamados Lic. en Informatica y los Ingenieros de Sistemas, la cosa es que los dos hacen las mismas cosas solo que los Ingenieros de Sistemas por su nombre son mas cotizados en el mercado, es absurdo!! puesto que los Lic en informatica hacen o realizan las mismas tareas…. bueno la pregunta es en que deberian diferenciarse los Ingenieros de Sistemas y los Licenciados en Informatica???? siendo que en mi pais estudian lo mismo!!! jaja

    1. Gracias por su comentario.
      No se de que país me está escribiendo, sin embargo le indico lo siguiente, en mi País Venezuela, tenemos la siguiente diferenciación:

      El Ingeniero en Sistemas en Venezuela es aquel que apoyado en una sólida y avanzada formación universitaria aplicará sus conocimientos en:

      Elaboración de modelos formales basados en sistemas de computación, que permitan el estudio de situaciones reales de gran complejidad, el análisis de situaciones hipotéticas y la proyección al presente de situaciones futuras esperadas en las actividades de planificación.

      El análisis de modelos elaborados para el diagnóstico de áreas problemáticas o de baja productividad; planteando y seleccionando alternativas de solución a la problemática identificada.

      La dirección o conducción de grupos multidisciplinarios con objetivos específicos.

      El análisis, diseño e implementación de sistemas de Control e Instrumentación.

      El análisis, diseño e implementación de Sistemas de Información.

      El estudio de situaciones susceptibles de ser modeladas por métodos formales, con vista a determinar la factibilidad técnica, la conveniencia operacional y la vialidad económica de la creación y puesta en funcionamiento de sistemas computarizados que materialicen el modelo formal y computacional.

      El desarrollo de alternativas de solución que satisfagan requerimientos de tipo informacional y computacional.

      Proponiendo soluciones para la integración de sistemas industriales.

      El análisis, diseño e implementación de sistemas de automatización de producción.

      El manejo de recursos de información en una formación integral, eficiente y efectiva, en su función de soporte principal de los procesos de tomas de decisiones.

      Demostrar en el ejercicio profesional los conocimientos, habilidades, destrezas y actividades requeridas para desempeñarse efectivamente como Ingeniero.

      Integrar equipos interdisciplinarios, presentado el soporte de sistemas, su aplicabilidad y soluciones mecanizadas.

      Perfil Ocupacional

      El Ingeniero en Sistemas está capacitado para desempeñarse en el medio industrial, empresarial u oficial y en todas las áreas de aplicación de esta especialidad, razón por la cual también debe estar en capacidad de:

      Organizar con base en principio administrativo, la unidad, departamento o servicio.

      Aplicar técnicas organización y métodos de trabajo para cumplir funciones administrativos o de manufactura y control.

      Organizar, administrar y manejar información.

      Aplicar criterios de racionalidad y orientar la Gerencia sobre las alternativas posibles y óptimas para la solución de un problema planteado.

      Seleccionar equipos y maquinarias de sistemas computarizados de acuerdo con sus potencialidades y limitaciones.

      Prácticas en equipos interdisciplinarios para el desarrollo de investigación y proyectos.

      Elaborar informes dirigidos al equipo de trabajo, al supervisor inmediato y/o a las autoridades a quienes compete.

      Participar en la realización de proyectos institucionales.

      En la formación de los Ingenieros en Sistemas son diversas las habilidades, destrezas, valores y actitudes necesarias para que ellos manifiesten por una parte, una conciencia ciudadana para la conservación y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y uso racional de los recursos naturales y por otra parte, capacidad para ejercer satisfactoriamente su profesión y promover su actualización y mejoramiento conforme a las necesidades del desarrollo nacional y del proceso científico.

      La lista de habilidades y destrezas, así como la de valores y actitudes que se necesitan para el ejercicio de cada una de las funciones del Ingeniero de Sistemas es la siguiente:

      Capacidad para el mejoramiento de equipo.

      Capacidad de expresarse oralmente y por escrito.

      Capacidad de autoaprendizaje.

      Capacidad organizativa.

      Habilidad numérica.

      Capacidad de análisis y síntesis.

      Capacidad de evaluación.

      Capacidad para razonamiento abstracto.

      Capacidad de presentar ideas a partir de juicio propio, objetividad de criterio y precisión de las observaciones.

      Creatividad: capacidad de generar nuevas ideas.

      Valores y Actividades

      Socialmente responsable, ético y democrático.

      Capacidad de liderazgo.

      Puntualidad, disciplina e iniciativa en el trabajo.

      Capacidad de adaptación al trabajo en sitios inhóspitos.

      Sociabilidad: capacidad de tratar bien a las personas y mantener contactos personales adecuados.

      Autocrítica: capacidad de reconocer las propias limitaciones.

      Espíritu de cooperación: con la empresa o centro y con quienes le rodean.

      Identidad con la profesión: sentido de pertenencia, vocación de servicio.

      Compromiso con la tarea: abnegación, responsabilidad.

      Disponibilidad: asiduidad y constancia, disciplina en la aceptación de responsabilidades.

      Mientras que el Licenciado o Licenciada en Informática:

      El Licenciado en Informática se caracteriza por ser capaz de construir soluciones robustas de problemas, con conocimiento y dominio del proceso de diseño y programación y la utilización de herramientas modernas y eficientes. Su formación le permite adaptarse a la dinámica organizacional, aplicando su capacitación en gestión, su entrenamiento para el trabajo en grupo y sus habilidades de comunicación y expresión. El egresado podrá proseguir estudios de postgrado (especializaciones, maestrías, doctorados) a los efectos de especializarse en áreas específicas de interés profesional así como contribuir a la creación de conocimiento en el área.

      El Licenciado en Informática se caracteriza por poseer una formación de base teórico-práctica en el área de la informática, consistente en un alto nivel de conocimientos en técnicas y lenguajes de programación, una formación introductoria al diseño de sistemas de computación y telecomunicación así como una adecuada base científica. El egresado podrá desempeñar tareas de programación de software de base y de aplicaciones así como diseñar sistemas informáticos de mediana complejidad, pudiendo insertarse rápidamente en el mercado laboral.
      El Licenciado o Licenciada en Informática podrá continuar en forma curricular estudios superiores de ingeniería o licenciatura en informática, o bien abordar el estudio de numerosas disciplinas teórico-prácticas en modalidad de actualización profesional.

      Inserción profesional
      La creciente importancia de la informática en las organizaciones asegura un amplísimo campo de acción y una rápida inserción laboral al Licenciado o Licenciada en Informática. Su capacitación les permite un solvente desempeño en los distintos niveles, de acuerdo a sus perfiles.

      El Licenciado o Licenciada podrá desempeñarse como consultor en informática en sus diversas especialidades o gerente de desarrollo de software, tanto en organizaciones dedicadas a la construcción de aplicaciones específicas como en las abocadas al desarrollo de software como producto industrial y de exportación. Asimismo podrá integrarse a grupos de investigación y contribuir a la creación del conocimiento.

      Espero, aclarar su inquietud. Exitos.

  7. profesor, gusto saludarlo. Mi nombre es Tomas Requena. Permitame una pregunta: que características mínimas ha de tener una pc de casa para ser candidata a servidor web. ?

    1. Apreciado Tomas Requena. le explico lo siguiente:
      Regularmente si una persona es programadora y trabaja con herramientas libres, usando por ejemplo (PHP), es recomendable que la pc de trabajo la convierta en un servidor web (Instalando en ella, Apache o Tomcat), ahora bien luego de instalar estos productos podrá hacer las pruebas del desarrollo de forma local, colocando en su browser de preferencia: http://localhost/miaplicacion, por ejemplo, de esta forma usted puede correr y probar su aplicación.

      Ahora bien, esta PC de su hogar no requiere mayor cantidad de configuración de alto rendimiento. Pero si usted lo que desea es tener en su hogar un verdadero servidor web, el cual va a poseer una dirección ip pública proporcionada por un ISP (Proveedor de Servicio de Internet), y un dominio (http://www.iutoms.edu.ve) atado a unos DNS (Servidor de Nombre de Dominio), definitivamente su equipo servidor, debe poseer unas características de alto rendimiento, tal como se las puede dar un equipo hp proliant ml o dl, considerando que unos son equipos tipo torres y otros son equipos para disponer en rack.

      Cuando hablamos de una PC de hogar estamos hablando de una inversión de 7000 a 9000 Bs., pero si hablamos de un robusto servidor estamos hablando de alrededor de 35000 a 45000 Bs.

      Muchas personas toman un PC y lo usan como servidor, de ser ese el caso, debe poseer un disco duro scsi, (http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_duro) con una cantidad mínima de memoria RAM de 4 Giga, todo esto siempre va a depender de la cantidad de personas que de forma concurrente van a estar conectados al servidor.

      espero que la información le sea de utilidad y cubra sus expectativas.
      Gracias por sus comentarios, estamos a la orden.

      1. Profesor mil gracias por su tiempo y gentileza. El equipo que tengo en casa es un AMD Phenom de 6 núcleos con 2 DDR3 de 4GB c/u y 2 discos duros de 1TB a 7200 con 32MB en cache SATA3 a 6Gb/s Soy nuevo en esto y lo que pretendo es aprovechar estas prestaciones para darle alojamiento a unas paginas de poco trafico, básicamente para aprender. Estos discos duros pueden servirme? o necesariamente debo usar los SCSI? puedo hacer algún tipo de arreglo con lo que ya tengo? la tarjeta medre es AM3 GIG 010 y desconozco si tiene soporte SCSI como explica el enlace de wiki que me facilito. Mucho aprecio su ayuda.

    1. Apreciado Elieser.
      Le explico lo siguiente: Regularmente dentro de un centro de computos, existen siempre una diversidad de servidores, estos son instalados y configurados de acuerdo a los servicios que este va a proporcionar, por ejemplo: Proxy, DCHCP, Aplicaciones, Internet, Intranet, Correos, Telefonía, Firewall, Antivirus, Base de datos, entre otros.

      Regularmente lo que se instala en ellos es: El sistema operativo y la herramienta que posee el servicio que se va ofrecer, en este sentido de acuerdo a su inquitud (Servidor de Base de Datos), debe tener presente lo siguiente:
      .- Hace la instalación del sistema operativo a utilizar en elambiente de red, por ejemplo: Privativo microsofs Windows 2003 Server y si va a trabajar con Software Libre: debian squeeze (O cualquier distribución de su preferencia)
      .- Luego debe instalar el Sistema Manejador de base de Datos que va a utilizar, por ejemplo Privativo: Oracle, SQL Server y si va a trabajar con software libre instala MYSQL o POSTGRESQL. (En el SMBD, usted va a crear todas las bases de datos que van a utilizar sus aplicaciones.
      .- Si usted tiene en otro servidor las aplicaciones usted sólo debe indicar en el archivo de conexion contra que dirección ip, debe apuntar para abrir la base de datos respectiva, a continuación le coloco un ejemplo de conexión a una base de datos en postgresql que se encuentra en un servidor:

      case “PGSQL”:
      $CONEXION = pg_connect(“host=$HT dbname=$BD port=$PT user=$US password=$CL”)or die(“No Se Pudo Conectar Con El Servidor: $HOST”);
      return $CONEXION;
      break;
      El parámetro que le llega a la función pg_conect, encerrado en $HT es precisamente la dirección ip del servidor de base de datos.

      Espero haberle apoyado en su inquietud, de igual forma estamos a la orden.

      1. Hola profe, es cristian,espero este bien,no lo he visto mas por el IPAS. Profe,me sirvió de mucha ayuda la información que proporcionó aquí en su BLOG. Hasta pronto,cualquier duda,ya tengo donde consultar.

  8. Hola tengo el xampp instalado con Filezilla configurado para ftp,
    El problema que tengo es que desde otra PC puedo ver los archivos pero por ejemplo index.php lo veo tal cual lo escribo y no como debería verse..
    que puedo hacer o que programa me falta?
    muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s